Emmanuel Gazmey Santiago se dio cuenta de que estaba en problemas en el momento en que la policía puertorriqueña lo arrestó el 2 de abril de 2016. "Sabía que me iban a mandar a la cárcel. Me arrestaron por mis canciones ", dijo a Billboard. "Por lo que dije, que es real, lo que la gente ve y vive en las calles".
Han pasado 30 meses desde que Gazmey Santiago, más conocido como Anuel AA, fue arrestado por posesión de armas y se le negó la libertad bajo fianza, a pesar de tener un historial limpio. Fue sentenciado a 30 meses, que cumplió en su totalidad, pasando tiempo en cuatro cárceles diferentes en Puerto Rico, Atlanta y Miami, con un breve período en un centro de reinserción en mayo.
El 17 de julio, finalmente abandonó a un hombre libre, pocas horas después de lanzar su álbum debut, Real Hasta La Muerte (en Glad Empire y distribuido por The Orchard), que se colocó en la cima de las listas iTunes Latin y en el No. 4 en el cuadro general.
¿Lo primero que hizo cuando se fue? "Abracé a mi hijo. Eso es lo que más extrañé ".
En su primera entrevista desde su liberación de prisión, Anuel AA relató a Billboard cómo logró grabar un álbum mientras cumplía condena, cómo encontró nueva espiritualidad y qué lo mantuvo en marcha.